El arroz a banda es uno de los platos más famosos y representativos de la gastronomía valenciana. Se trata de un arroz seco que se prepara con pescado y caldo de pescado. Esta deliciosa receta es perfecta para los amantes del arroz y del marisco.
El arroz a banda debe su nombre a que se cocina el arroz y el pescado por separado. Se sirve el arroz y después el caldo de pescado, acompañado del pescado utilizado para la elaboración del caldo.
Para preparar el caldo de pescado, se utiliza cabeza y espinas de pescado variado que se habrá comprado previamente a la pescadería. En una olla grande, se sofríe la cebolla, los ajos, el pimiento y los tomates picados, todo muy fino.
Añadir el pescado y dejar dorar. A continuación, añadir agua hasta que cubra todo el pescado. Añadir una pizca de sal y dejar cocer durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retirar la espuma que se habrá creado en la superficie y dejar cocinar a fuego lento durante 60 minutos más.
En una cazuela, sofreír la cebolla y los ajos, todo muy picado. Añadir el pimiento rojo cortado en tiras finas y los tomates pelados y picados. Dejar cocinar hasta que todo esté bien pochado.
Añadir el arroz y remover durante un minuto. A continuación, verter el caldo de pescado previamente preparado y el azafrán. Dejar cocinar durante 20 minutos a fuego medio-bajo.
Cocinar el pescado utilizado para la elaboración del caldo, en la misma cazuela donde se ha preparado el arroz, durante unos minutos. Luego, retirar el pescado y reservarlo para acompañar el arroz.
Para emplatar el arroz a banda, primero se sirve el arroz y después el caldo de pescado, acompañado del pescado que se ha reservado.
El resultado será un arroz suelto, con un gran sabor y aroma, que te hará viajar directamente a la Comunidad Valenciana. ¡Que aproveche!