Cómo hacer una salsa bechamel perfecta
La salsa bechamel es una de las salsas más utilizadas en la gastronomía. Esta deliciosa salsa de origen francés es ideal para acompañar todo tipo de platillos, desde pastas hasta carnes o pescados. Pero a pesar de su popularidad, no todos saben cómo hacer una salsa bechamel perfecta. Si eres de los que no saben cómo hacerla, ¡no te preocupes! A continuación, te enseñaremos paso a paso cómo lograrlo.
Ingredientes para la salsa bechamel
- 40 gramos de mantequilla
- 40 gramos de harina
- 500 mililitros de leche
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada rallada al gusto
Paso a paso para hacer una salsa bechamel perfecta
Paso 1: Derretir la mantequilla
Lo primero que debemos hacer es derretir la mantequilla en una olla o cacerola a fuego medio. Debemos asegurarnos de que no se queme ni se dore demasiado.
Paso 2: Añadir la harina
Una vez que la mantequilla esté derretida, es momento de añadir la harina. Debemos mezclar muy bien para que se integre todo. La harina debe cocinarse hasta que adquiera un tono ligeramente dorado.
Paso 3: Agregar la leche poco a poco
Es momento de añadir la leche poco a poco. Lo ideal es que la leche esté a temperatura ambiente para que se mezcle mejor con la harina y la mantequilla. Debe hacerse en varias veces, mientras mezclamos constantemente para evitar grumos.
Paso 4: Cocinar la salsa
Una vez que se haya añadido toda la leche, debemos cocinar la salsa durante 10 minutos a fuego medio, sin dejar de mezclar. Es importante que nunca dejemos de remover para que no se pegue al fondo de la olla o cazuela.
Paso 5: Añadir sal, pimienta, y nuez moscada
Después de los 10 minutos de cocción, debemos añadir sal, pimienta blanca, y nuez moscada rallada al gusto. Estas especias son las que le darán el sabor característico a nuestra salsa bechamel. Debemos mezclar muy bien para que se integren todos los sabores.
Paso 6: Tamizar la salsa
El último paso es tamizar la salsa para eliminar cualquier grumo que haya podido quedar. Si queremos una salsa más suave, podemos pasarla por una licuadora o batidora de mano.
Y ahí lo tienes, ¡una deliciosa salsa bechamel perfecta! Ahora puedes disfrutarla con tus platillos favoritos, ¡que disfrutes tu comida!